Este sábado se desarrollará la junta nacional de la Democracia Cristiana, un evento clave para definir las candidaturas parlamentarias del bloque, las alianzas y también, una moción que ha surgido durante esta semana para que la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, deje su sitial para abocarse exclusivamente a la campaña política.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el jefe de bancada de diputados de la DC, Roberto León, que aseguró que lo correcto es dejar el cargo y que se trata de una situación histórica en el partido.

La senadora Carolina Goic en tanto, no descartó esta fórmula y afirmó que confía en que, en la junta nacional, se resuelva esta situación.

Uno de los puntos que se vislumbran como más conflictivos es la repostulación de Ricardo Rincón, apoyado por la junta de la región de O’higgins, pero resistido por un caso de violencia intrafamiliar en donde Goic ratificó su postura de que el partido no debe llevar al parlamento a militantes involucrados en este tipo de situaciones.

Listas y acuerdos

Respecto las listas parlamentarias, en la DC reconocieron que a falta de acuerdos con la Nueva Mayoría buscarán otros, con otros partidos, al menos de forma instrumental.

Desde el Partido Progresista señalaron que están dispuestos a ceder. El candidato presidencial del organismo, Marco Enríquez Ominami, aseguró que ya hay formalmente acercamientos.

Las alianzas de la DC también pueden incluir al partido de Andrés Velasco, Ciudadanos. Sin embargo, Ciudadanos rechazó un pacto con el PRO.