Una nueva polémica afecta a las Fuerzas Armadas, esta vez respecto de unos mil funcionarios pensionados que han sido recontratados para desempeñarse en distintas áreas, especialmente en Salud.

Se trata de 1.050 uniformados en retiro que siguen desempeñando funciones pese a haberse acogido a retiro, según se conoció tras un requerimiento realizado vía Transparencia por La Tercera. Aunque, el número podría ser mayor, debido a que hay dotación que no fue informada.

Recordemos que los uniformados al terminar su carrera reciben una pensión por Capredena, que varía de acuerdo a los años de servicio. Si cumplió los 20 años mínimos, reciben un monto que corresponde a poco más de la mitad de su sueldo, mientras que si lo hacen en el máximo, 30 años de servicio, perciben el último sueldo recibido.

De acuerdo a la información liberada, la mayor cantidad corresponde a la Armada, con 527, seguido por el Ejército, con 457, mientras que en la Fuerza Aérea hay 66 pensionados laborando.

Entre los “trabajadores pensionados” se cuentan sueldos de hasta $4 millones, aunque el promedio bordea los $940 mil, sin considerar eso sí a los que están a contrata, que no fueron informados.

En el caso del Ejército, éstos están a honorarios o con contrato y bajo la Ley 15.076 sobre profesionales de la salud y la Ley 18.476 sobre hospitales administrados por las Fuerzas Armadas.

En la FACh, por su parte, sólo revelaron los nombres de los “trabajadores pensionados” que se desempeñan en el Hospital Clínico, con sueldos que alcanzan los $2,5 millones, pero que en promedio llegan a los $948 mil. Esto último, se suma a sus pensiones, que en algunos casos, llega a los $2,2 millones.

Por último, en el caso de la Armada, se negaron a dar mayores detalles de nombres y sueldos aludiendo al “secreto militar”. Informaron 36 nombres y cargos, pero sin revelar sus salarios.