Como un éxito catalogaron Chile y Bolivia el Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz, a pesar de la presión política que tuvo el encuentro desde días previos.

Las partes establecieron una agenda que incluye la realización de una próxima reunión oficial, restableciendo, por ahora, el trabajo en conjunto en temas técnicos de forma permanente.

Se agendó que los días 26 y 27 de septiembre se reunirán para abordar los trabajos de cooperación aduanera, mientras que el 3 y 4 de octubre, para revisar controles integrados en la frontera. Se abordó además la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza.

Por el éxito del encuentro, ambos países acordaron hacer el decimocuarto Comité de Fronteras el 25 y 26 de octubre en Arica, tal como lo anunció la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes.

Bolivia presentó un proyecto para abordar los incidentes fronterizos, el que será analizado internamente en Chile.

La directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, valoró la disposición y recalcó la importancia del trabajo integrado.

El encuentro fue valorado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su Twitter destacó que primara el diálogo y la fraternidad en el encuentro. Además, saludó el espíritu de cooperación.

“Ponderamos el compromiso de trabajo de aduanas y policías de ambos países para empezar a coordinar esfuerzos contra el delito en la frontera. También en la necesidad urgente de contar con protocolos para incidentes fronterizos que satisfagan a ambos países”, escribió.

Lee también: Evo Morales valora Comité de Fronteras: “Bolivia y Chile son países hermanos”

La reunión fue prueba superada para Chile y Bolivia, porque había preocupación en cómo podría afectar el desarrollo de este encuentro el intercambio de declaraciones a nivel político, pero también cuánto pesarían los últimos incidentes, en especial el caso de los nueve bolivianos condenados en Alto Hospicio que quebrantó más aún la relación bilateral.

Próximas semanas

-10 de agosto para cooperación fronteriza y vehículos robados.
-26 y 27 de septiembre para trabajos en aduanas.
-3 y 4 de octubre para revisar controles integrados en la frontera.
-25 y 26 de octubre en Arica para continuar con Comité de Fronteras.