Por primera vez en casi 30 años, la Democracia Cristiana se prepara para enfrentar una elección parlamentaria sin pactar con ninguno de los partidos con los que lo hizo desde el regreso a la democracia, con los que configuró sus listas parlamentarias y que -además- le permitieron ser históricamente la colectividad del conglomerado con mayor representación en el Congreso.

Pero todo eso podría cambiar: el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana decidió no seguir esperando acuerdos con los partidos de la Nueva Mayoría y mandatar a su directiva a buscar un acuerdo electoral parlamentario con otras colectividades como el PRO o Ciudadanos.

Lee también: DC dispuesta a negociar lista parlamentaria más allá de la Nueva Mayoría

Incluso, la senadora y carta presidencial de la falange, Carolina Goic, defendió dicha determinación y endosó la responsabilidad de esa decisión a los otros 6 partidos de la Nueva Mayoría.

En tanto, la diputada comunista y vocera del comando de Alejandro Guillier, Karol Cariola, salió al paso de los dichos de Goic y recordó que fue la DC quien se negó a ir a primarias para definir un candidato presidencial único, lo que derivó en el actual escenario.

Por lo mismo, bajo este escenario, Cariola invitó a la clase política a asumir que hay un cambio de ciclo político que debe afrontarse con resposabilidad y unidad.