Después de seis años, un comité boliviano-chileno se reunió este martes en Bolivia para analizar la relación fronteriza, tras recientes incidentes que caldearon el ya tenso clima bilateral, en Santa Cruz de la Sierra.

La cita se inició a eso de las 08:30 horas en el hotel Camino Real, esperándose que se extienda hasta las 18:00 horas. A esa hora se deberían entregar las primeras novedades y conclusiones, sobre todo, si hay posibilidades de repetir el encuentro en territorio chileno.

Esa cita fue inaugurada por las jefas de ambas delegaciones, la directora de Límites y Fronteras de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Dayana Ríos.

La última vez que se reunió el mencionado comité fue en 2011, según la cancillería boliviana.

En la instancia ambos países plantearán sus prioridades. En el caso de Chile, el tema principal es el robo de automóviles, que quedó en evidencia durante la entrega de los carabineros detenidos en territorio boliviano cuando perseguían un auto robado, y fueron devueltos a su país a los dos días, en una camioneta que -precisamente- tenía encargo por robo.

Lee también: Acusan que policía boliviana utilizó camioneta robada en Chile para devolver a carabineros

Mientras, Bolivia aboga por poner límites al tema de los incidentes fronterizos para evitar lo que sucedió con los 9 ciudadanos bolivianos en marzo, cuando dos militares y siete aduaneros fueron detenidos en territorio chileno y acusados de robo, contrabando y porte de armas, y tras más de tres meses en la cárcel, fueron expulsados luego de un juicio en el que fueron condenados al pago de una multa de 48.000 dólares, que asumió Bolivia.