Al menos hasta las 18:00 horas podría extenderse el Comité de Fronteras en Santa Cruz entre Chile y Bolivia, encuentro que se inicia este martes a las 08:30.

Para algunos será una prueba de fuego entre Chile y Bolivia, porque a pesar de ser una reunión técnica, retomarla es un desafío complejo, por el ambiente político que la envuelve.

El Comité de Fronteras se retoma tras estar más seis años suspendido, y se espera avanzar ampliamente en los desafíos fronterizos que unen a ambos países, como el contrabando, los incidentes y el trabajo integral de las policías.

A pesar de eso, el ambiente es más bien complejo, con declaraciones cruzadas a nivel político que no han cesado.

Lee también: La Paz rechaza denuncia de Muñoz por nexos de militares bolivianos y robo de autos en Chile

El canciller Heraldo Muñoz condicionó una agenda futura a los resultados de este martes. Además, en CNN Chile recalcó que hay disposición de Chile y espera lo mismo de Bolivia, para evitar que esto termine en un montaje comunicacional.

Pero el canciller también posicionó el robo de vehículos como un tema prioritario del encuentro, para evitar que autos robados en Chile sean usados por la policía boliviana.

Declaraciones que generaron molestia en Bolivia y fueron catalogadas como “temerarias y groseras” por parte del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

El lunes hubo reuniones previas entre ambas delegaciones, pero también del equipo chileno por separado.

Los 24 integrantes del equipo nacional no emitieron declaraciones, tras acordar aquello con el personal boliviano. Sólo el cónsul de Chile en Santa Cruz, Juan Carlos Barrientos, entregó escuetas palabras al final.

Para Chile las prioridades son el robo de autos y también el trabajo coordinado en el complejo Chungará-Tambo Quemado, compromiso pendiente desde el 2011.

Bolivia puso entre sus intereses la revisión de nuevos puestos en los límites divisorios y acotar bien los conceptos de los incidentes fronterizos, para evitar hechos como la condena de nueve bolivianos en Alto Hospicio, detalló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los transportistas de carga boliviana pidieron, además, al equipo liderado por Dayana Ríos que propongan un encuentro entre ellos y transportistas chilenos para abordar las complejidades de su rubro, ante situaciones como los paros de Aduana.

ME-O visita La Paz

Paralelamente, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami comenzó una visita a La Paz, donde trabaja en la grabación de un documental, pero donde también pretende concretar un encuentro con el presidente Evo Morales, a quien espera plantear la necesidad de retirar las demandas de La Haya y retomar el diálogo bilateral.

El hecho generó críticas entre otras cartas a La Moneda, como Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

A través de sus redes sociales, Enríquez-Ominami respondió a esas críticas.

El Comité de Fronteras se retomó luego de dos incidentes fronterizos entre ambos países, la detención -y posterior condena- de 9 funcionarios bolivianos (2 de ellos militares) y el arresto de dos carabineros chilenos, quienes fueron devueltos por las autoridades altiplánicas.