A raíz de los llamados “jubilazos” -pensiones abultadas- y de las recontrataciones de personal en retiro en las Fuerza Armadas, la bancada de diputados del Partido Socialista solicitó al Gobierno y a la oposición que se incluya la regulación de estas materias en la discusión de la reforma al sistema de pensiones.

También propusieron una revisión de las pensiones de invalidez de segunda clase, que ya habían sido advertidas en el informe de la Comisión Investigadora de Gendarmería.

Lee también: Gobierno investigará polémicas pensiones de invalidez asignadas a exfuncionarios de FFAA

Las iniciativas fueron anunciada por el que fue presidente de la Comisión Investigadora de los jubilazos, Leonardo Soto.

“A propósito de las denuncias de violadores de derechos humanos que gozan de pensiones de invalidez, por que han esgrimido estrés postraumático derivado de los asesinatos y torturas que debieron cometer, esta es una situación que no podemos eludir. Hay proyectos planteados hace más de 10 años sin avance legislativo”, advirtió el diputado.

Lee también: Mil funcionarios pensionados han sido recontratados en las FFAA con sueldos millonarios

Daniel Melo, jefe de la bancada socialista, hizo un llamado a la oposición a tomar una definición respecto al tema. Solicitó personalmente a Sebastián Piñera a asegurar si se va a comprometer a un cambio sustantivo a este sistema o si “seguirán guardando silencio”.

“Es importante que la ciudadanía sepa si los parlamentarios de Chile Vamos van a lesgislar en beneficio de todas y todos lo chilenos o van a seguir apoyando la mantención de estos privilegios y abusos que ya ha conocido la opinión pública”, indicó.

Lee también: Fuera de plazo: Gobierno enviará proyecto de reforma al sistema de pensiones en agosto

Según la última información revelada, las pensiones de las Fuerzas Armadas son un 6% más altas que las pensiones promedio de nuestro país.

Polémica adicional ha desatado la negativa del Ejército a transparentar que generales pasaron a esa condición habiendo sido parte de la ex CNI, generando una pugna con el Consejo de la Transparencia.