El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera criticó el aumento de las listas de espera por atención médica, que bordea los históricos dos millones de personas.

En este sentido comparó las razones del aumento de las esperas con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Según datos del Ministerio de Salud, de ellos, más de 11 mil personas esperan por una atención garantizada en el plan AUGE/GES, que por ley debieran ser resueltas en el sistema público.

La cifra, además, representa un 11% más que la lista de espera que se registró en marzo de 2014, con el inicio de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta situación fue criticada por Sebastián Piñera, quien afirmó que las cuatro razones por las que se producen las listas de espera, serán combatidas durante su Gobierno.

Un aumento que también fue criticado por el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro.

Según Navarro, la ministra de Salud, Carmen Castillo debe dejar su cargo al no poder gestionar la atención correspondiente a los casi dos millones de pacientes.

Los dichos del senador se produjeron a la salida de una reunión que el parlamentario sostuvo con el fiscal nacional, Jorge Abott, en el marco de una denuncia por homicidio por omisión que presentó en abril pasado ante la Fiscalía, con el objetivo de que se investigue la muerte de personas que fallecieron esperando por una atención de salud, incluso, aquellas garantizadas por el AUGE.

Una denuncia que llevó a que el Minsal conformara una comisión de expertos para ahondar en los orígenes de las lista de espera y eventuales soluciones, informe que el Ministerio dará a conocer el próximo 10 de agosto.