Autoridades de salud y expertos esperan que a contar de esta semana comience a bajar la demanda de consultas por enfermedades respiratorias.

Lo anterior, luego de que durante las últimas dos semanas, se detuviera el aumento de consultas por enfermedades de invierno, cuyo peak podría comenzar a descender durante esta semana.

Según las cifras del Ministerio de Salud, la circulación de virus influenza A ha bajado en los último días, mientras que el virus sincicial se ha mantenido al alza. La positividad viral, en tanto aumentó un punto porcentual manteniéndose por sobre el 53 por ciento.

Según Milán Rodriguez, del Departamento de Gestión de Riesgo Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respecto a la campaña de invierno ministerial, se espera que esta semana sea la última de ascenso y que a partir de ahora, las consultas y los contagios comiencen a reducir.

Similar opinión tuvo el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien afirmó que se espera que la alta presión asistencial que están experimentando las redes de hospitales y clínicas empiecen a bajar durante esta semana.

La alta presión asistencial que han registrado tanto clínicas como hospitales, ha impactado en la falta de camas críticas para niños, principalmente afectados por el virus sincicial.

En los consultorios, en tanto, las consultas han bajado en un 20 por ciento en las últimas semanas, según Camilo Bass de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria.

La regiones más afectadas por el virus sincicial siguen siendo Valparaíso, del Bío Bío y Metropolitana, mientras que por influenza A son Aysén y Santiago, todas zonas con alerta sanitaria vigente decretada por el Ministerio de Salud.