El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizará mañana una audiencia para resolver la eventual revocación de la suspensión condicional del proceso penal a uno de los imputados del Caso Tsunami, el exjefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Johaziel Jamett.

Según la parte querellante, Jamett habría incurrido en un incumplimiento de las condiciones establecidas para otorgarle la suspensión condicional del juicio, las cuales consistían en el pago de una indemnización de 5 millones de pesos y la realización de una declaración pública.

De esta forma, el Ministerio Público pidió la revocación porque el imputado habría incumplido el pago de cuotas de indemnización a las cuales se comprometió, señaló el defensor penal público, Pablo Sanzana.

De acogerse la solicitud de revocación, Jamett sería llevado a un juicio oral al cual también deberán acudir, en calidad de testigos, los otros cinco imputados del caso que investiga las responsabilidades sobre las 104 muertes del terremoto del 27 de febrero de 2010, adelantó el abogado querellante del caso, Raúl Meza.

Estos imputados son el exsubsecretario del Interior, Patricio Rosende, la exjefa de la Onemi, Carmen Fernández y los exmiembros de la Armada, quienes en ese entonces se desempeñaban en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico; Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez.

La audiencia se iniciará mañana lunes a las 09:00 horas, instancia que podría alargarse durante los días sucesivos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)