El senador independiente Alejandro Guillier afirmó este sábado que consiguió las firmas necesarias para inscribir su candidatura para las presidenciales de noviembre como abanderado del oficialismo.

“Las firmas están, pero tenemos que hacer dos cosas todavía: recoger muchas firmas que todavía están dando vueltas y revisarlas para terminar de validarlas”, dijo Guillier en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

Lo anterior, debido a que el periodista y sociólogo se lanzó hace meses a la tarea de recoger firmar en vez de inscribirse en uno de los partidos de la Nueva Mayoría, que no escogió a su candidato presidencial en las primarias del 2 de julio, sino por decisión de los partidos.

Guillier, quien junto a Beatriz Sánchez es el más cercano competidor del expresidente Sebastián Piñera, necesitaba 33.000 firmas notariadas para inscribir su candidatura, lo que espera realizar en las próximas semanas.

Ante la negativa del oficialismo de participar en primarias, Guillier optó por recoger firmas en un intento de movilizar a su electorado. Piñera, en cambio, resolvió medirse en primarias frente al diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, a quienes derrotó por un amplio margen el pasado 2 de julio.

En tanto, Guillier destacó lo inédito de la inscripción de un candidato independiente en la coalición oficialista, que también tendrá como candidata a la presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic.

Con unos 10 puntos de diferencia ante Piñera -que lidera los sondeos con un 25% de las preferencias-, Guillier piensa que las fuerzas de centroizquierda pueden derrotar a la derecha en las elecciones del 19 de noviembre, que decidirán al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

“Confío mucho en el sentido común de la ciudadanía”, dijo Guillier, que también debe hacer frente a otros candidatos de izquierda, como Sánchez, Goic o Marco Enríquez Ominami.