Richard Bobadilla, un trabajador de 42 años, cumplió este sábado 87 días de huelga de hambre. Su protesta radica en el supuesto despido injustificado de parte de Codelco.

El hombre, oriundo de Arica, se encuentra acampando en las afueras del Ministerio del Trabajo y ya ha perdido 20 kilos.

Sus cercanos indicaron que viajó en innumerables ocasiones para intentar reunirse y ser escuchado por las autoridades a las que pide reconsiderar su despido, pero al no ser atendido decidió realizar esta medida de presión.

Su esposa, Elizabeth Espinoza, señaló que envió cartas al Ministerio del Trabajo, a Codelco y a la presidenta Michelle Bachelet, pero asegura que no recibió respuestas.

El obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha, señaló que el trabajador está viviendo una situación extrema, tomando en cuenta la falta de alimento, falta de condiciones sanitarias y bajas temperaturas a las que se expone. Solidarizó con su demanda, la que calificó de “justa”.

Por ello, realizó un llamado a las autoridades a realizar un gesto humanitario y entablar una mesa de diálogo, para evitar una desgracia.

Representantes del Colegio Médico monitorean de forma constante el estado de salud de Bobadilla, quien ya ha perdido cerca de 20 kilos de peso, e indicaron que arriesga gravemente su integridad. Fue su vicepresidente, Patricio Meza, quien pidió a las autoridades iniciar un diálogo de forma urgente, para que el trabajador deponga la huelga.

Por último, desde el Ministerio del Trabajo, declinaron realizar declaraciones de forma pública. Indicaron que están al tanto de esta situación, pero que al tratarse de un caso en que la justicia ya dictó sentencia, no poseen competencia alguna.