El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), se manifestó confiado en que la solicitud de desafuero en su contra no prosperará, a un día de conocer el fallo por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Espinoza fue acusado de injuriar y calumniar a la abogado mapuche, Orietta Llauca, el 12 de marzo de este año, ocasión en que -según la denunciante- Espinoza, en una reunión con habitantes de Osorno, la habría acusado de haber cometido delitos tributarios y estafar a pobladores, que demandaron al Serviu por la construcción de viviendas en un sector inundable de esa ciudad.

Espinoza puntualizó que, a diferencia de otros casos investigados por la Justicia, él no fue denunciado por faltas a la probidad, sino que por defender a pobladores.

Sin embargo, el diputado Felipe de Mussy (UDI) aseguró que las acusaciones en contra Fidel Espinoza son graves, dada su actual investidura como presidente de la Cámara de Diputados.

Mientras la Cámara Baja monitorea la decisión de la corte valdiviana, adelantaron que -en caso de que se concrete el desafuero- recurrirán a la Corte Suprema.

En la región de Los Lagos, Llauca anunció que prepara otra demanda contra el diputado Espinoza, esta vez por daño ambiental.