Abogados han cuestionado el apoyo del gobierno a Nabila Riffo, quien acudirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado tras la rebaja de condena a Mauricio Ortega.

La polémica surge tras los dichos de la vocera de gobierno, Paula Narváez, quien indicó que ante esta arista judicial, aportarán toda la información necesaria para las acciones futuras que lleve a cabo Rifo.

Declaraciones que generaron cuestionamientos en el mundo político, respecto a la intervención del actual gobierno en una acción judicial que va dirigida en contra del Estado.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó durante una entrevista en T13 Radio que ya finalizó la representación legal a la víctima, sin embargo seguirán con los trabajos psicosociales.

El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, si bien valoró la aclaración del ejecutivo, señaló que no pueden existir declaraciones ligadas a situaciones “incompatibles”.

Cristián Cruz, jurista y quien ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó que las primeras declaraciones del gobierno se entonaron en “una crítica hacia el máximo tribunal del país, conocido el fallo”.

El diputado, Juan Luis Castro, quien impulsa la creación del libelo junto con parlamentarios de la Comisión de DDHH, indicó que las aclaraciones del Ejecutivo, siempre apuntaron a brindar ayuda de reparación a la víctima, que no involucran instancias judiciales.

Durante los próximos días comenzará la redacción del escrito, para luego conformar cual será el equipo jurídico, que podría incluir a parlamentarios y la participación de Nabila Riffo, en la primera instancia ante el tribunal.