La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abott, que lo sancionó por incumplir sus deberes en la investigación de los incendios forestales que afectaron la zona. 

El tribunal de alzada le dio un plazo de cinco días a la máxima autoridad del Ministerio Público, para que entregue un informe con las razones que lo llevaron a adoptar la medida disciplinaria, consistente en el descuento del 5% del sueldo de Arias. 

Abott, tras un sumario, aplicó la sanción por estimar que el fiscal de O´Higgins vulneró las normas de la institución al dar entrevistas donde adelantó la responsabilidad de la Compañía General de Electricidad (CGE), antes de formalizar a tres de sus ejecutivos por incendio intencional. 

La abogada de Arias, Marisa Navarrete, presentó el recurso de protección argumentando que se violaron derechos del persecutor, como la libertad de expresión y la imposibilidad de apelar a una segunda instancia luego de esta medida disciplinaria. 

Este es el segundo recurso de protección que Arias interpone contra Abott. El primero se declaró inadmisible cuando trató de impugnar el sumario en su contra por declaraciones que hizo sobre la Ley de Pesca, en momentos que investigaba el denominado caso Corpesca.