La senadora Jacqueline van Rysselberghe, en conversación con Radio Bío Bío, se manifestó dispuesta a entregar en forma voluntaria sus correos a los fiscales que investigan el denominado caso Corpesca.

La respuesta la dio al conocer la diligencia que solicitó la Fiscalía a la justicia, para conocer toda la secuencia de los mails que intercambió con el ahora expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Lee también: Confirman inminente cierre de indagaciones en caso Corpesca aunque JVR seguirá investigada

Por error, la Fiscalía incluyó en la carpeta investigativa, sin la debida reserva, la solicitud al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para incautar los correos entre la presidenta de la UDI y el expresidente de los industriales pesqueros.

Gracias a una querella del diputado comunista Hugo Gutierrez, la senadora comparece en este caso como imputada de presunto cohecho, pues se le investiga su actuación durante la tramitación de la Ley de Pesca y los contactos que tuvo con los empresarios.

Van Rysselberghe insistió en su inocencia, recordando que ya entregó gran parte de los correos, indicando que “no tienen nada que ver con la Ley de Pesca. Tenía que ver con un tema de de los pescadores con línea de mano, con anzuelo (…) De hecho, nosotros entregamos todos los correos a la Fiscalía”.

El abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, destacó que gracias a esta diligencia se podrá conocer la secuencia completa de los mensajes y aclarar si hubo pagos de los industriales pesqueros a la senadora, apuntando que se debe “evitar que se entreguen de manera parcializada los correos electrónicos y así se pueda abarcar un período más extenso”, ya que es relevante ver si la parlamentaria al momento de asumir su cargo, mantuvo intervención en diversos proyectos.

El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, a cargo de la investigación, descartó que la revelación de la diligencia afecte el objetivo de la misma, señalando que “en la oportunidad en que se conoció el documento, carece de relevancia para nosotros en la investigación”.

Sobre la petición de los correos electrónicos, la defensa de la senadora, a cargo del abogado Mario Rojas, confirmó la disposición a entregarlos en forma voluntaria.

El fiscal Contardo confirmó que va a cerrar pronto el caso Corpesca, donde aparece como principal imputado el senador Jaime Orpis, dejando por separada la arista Asipes.