Hasta el Ministerio del Trabajo llegaron, durante la jornada de ayer lunes, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para reunirse con la titular del ramo, Alejandra Krauss.

En el encuentro, expusieron el proyecto de Ley que fue ingresado la semana pasada y que busca modificar la ley 19.070, para perfeccionar la causal de término de relación laboral de los docentes municipales por salud incompatible.

De acuerdo al diputado Osvaldo Andrade (Partido Socialista), se trata de una iniciativa necesaria que recibió apoyo transversal en el Congreso.

La propuesta considera que ahora será un Tribunal del Trabajo el que determine la salud incompatible y no una autoridad municipal o un sostenedor.

Además, en caso que así se establezca y el empleador opte por el despido, el docente tendrá derecho a todas las indemnizaciones legales.

Krauss respaldó el proyecto y aseguró que es un cambio que los docentes necesitan y que está en línea con las prioridades del Gobierno.

Por su parte, Aguilar manifestó que esperan que la iniciativa sea despachada este año y así evitar situaciones como lo ocurrido en la comuna de Lo Espejo, donde fueron despedidos ocho docentes por esta cláusula.

Desde el gremio se mostraron satisfechos con el respaldo del ministerio y manifestaron que el proyecto podría comenzar a ser discutido en los próximos meses, por lo que confían en que se pueda convertir en Ley este año.