Expertos estiman que peak por enfermedades respiratorias llegó a su punto más alto y que la presión asistencial se mantendrá hasta el retorno de los escolares a clases tras las vacaciones de invierno.

En la actualidad y de acuerdo a datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de influenza A son cuatro veces más altos que los registrados el año pasado a esta misma fecha, mientras que los de virus sincicial son casi un 50% mayor.

La situación fue analizada por el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien afirmó que se espera que la alta presión asistencial -que están experimentando las redes de hospitales y clínicas- se mantenga una semana más y que comience a disminuir a partir de la próxima.

Pese a que la situación pareciera mejorar, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que de todas maneras no se debe cantar victoria de manera anticipada, puesto que aún quedan meses de invierno y bajas temperaturas.

La alta presión asistencial que han registrado tanto clínicas como hospitales, ha impactado en la falta de camas críticas para niños, principalmente afectados por el virus sincicial.

Pese a las dificultades que ha presentado el sistema para entregar atención -lo que se traduce en largas horas de espera que han debido enfrentar los pacientes-, Ana María Albornoz, gerente de la asociación de Clínicas de Chile, descartó hablar de colapso en el sistema público de salud.

La regiones más afectadas por el virus sincicial en la actualidad continúan siendo Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, mientras que por influenza A son Aysen y la ciudad de Santiago, todas con alerta sanitaria vigente, la cual fue decretada por el Ministerio de Salud para garantizar la disponibilidad de recursos para la atención de los pacientes en el sistema público.