Luego de un mes y medio de paro de más de 500 profesores de San Fernando, por el no pago de sus remuneraciones, la Contraloría dio luz verde al nombramiento de un administrador provisional en la Corporación Municipal de la comuna y autorizó al Ministerio de Educación a pagar directamente los salarios a los docentes movilizados.

Lee también: Profesores de San Fernando cantan versión de “Despacito” protestando por atraso en sueldos

La medida fue valorada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien afirmó que depende del organismo destrabar este conflicto.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó positivamente el dictamen, pero aseguró que pedirán una aclaración a la Contraloría para realizar el pago, ya que no cuentan con los recursos para cubrir la totalidad de la deuda. Por lo mismo, también pidió apoyo económico al municipio.

El alcalde de San Fernardo, Luis Berwart, en tanto, declaró que están dispuestos a colaborar para poder terminar con la movilización que afecta a 21 establecimientos de la comuna y cerca de 5 mil estudiantes.

El secretario provincial de Colchagua del Colegio de Profesores, Sergio Díaz si bien destacó la resolución, afirmó que aún no tienen claro las acciones a seguir los próximos días.

Este jueves y viernes los docentes se reunirán con la ministra Delpiano y con el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, para analizar los alcances de la determinación de la Contraloría y luego realizarán una votación para determinar si terminan con la movilización.