Nacional


Justicia condena a mujer por usura: prestó $14 millones y cobró $21 millones en intereses

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a Magaly Sánchez Díaz a la pena de 301 días de presidio, como autora del delito de usura.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Jaime Balmaceda y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– descartó la infracción de ley en la sentencia dictada, en procedimiento abreviado, por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

“Que, atento la causal esgrimida, lo concreto resulta ser que lo acreditado por el Tribunal refiere, en síntesis, que la imputada Magaly Sánchez concretó un mutuo de dinero por un monto de 14 millones de pesos, registrado en favor de María Ordóñez Mora, dueña de la Empresa Asmor Laser SPA: para asegurar el préstamo, firmó ante notario un pagaré por 35 millones de pesos a un interés de 6,26190% mensual que muestra un pago de 21 millones de pesos por concepto de intereses, en circunstancias que el máximo legal correspondía a 5,3 millones de pesos. La situación fáctica, acreditada sobre la base de las evidencias, se reseñan en el motivo décimo quinto de la sentencia recurrida”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “la sentencia cumple con los estándares que permite lo conclusivo; precisamente, en el motivo décimo séptimo, el Juez es decisivo en unir las evidencias aportadas a la audiencia oral que valora acorde los parámetros de la sana crítica, lo cual le permite arribar a condena considerando el principio de congruencia que refleja el artículo 341, en relación al estándar de convicción inserto en la norma del artículo 340, ambos del Código Procesal Penal”, explica el texto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados