Por los delitos de abuso sexual y violación en carácter de reiterado, fue formalizado un hombre acusado de dejar embarazada a su hija biológica de 16 años, en la región de Atacama.

El caso se remonta a enero y febrero de 2015, cuando la niña llegó junto a su mamá desde la zona central a visitar a su padre a Copiapó. De acuerdo al testimonio de la víctima, el sujeto habría aprovechado la instancia para violar en forma reiterada a la menor, amenazándola de dejar de pagarle la pensión si lo denunciaba.

Lee también: Están entre nosotros: mitos y verdades sobre los abusadores de niños

No obstante, la niña quedó embarazada producto de los reiterados abusos, por lo que finalmente relató a su madre de lo sucedido, cuando ya se encontraban de regreso en su domicilio, según publica Diario de Atacama.

Ante lo ocurrido, decidieron interponer una denuncia en el Ministerio Público.

Lee también: 8 señales para detectar el abuso sexual infantil

Tras conocer los primeros antecedentes, se agendó una audiencia de formalización para el 19 de julio de 2016, es decir, hace casi un año. Sin embargo, el imputado no concurrió a la diligencia, por lo que se emitió una orden de detención, siendo capturado el pasado domingo y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, en donde finalmente se le formalizó por los delitos de abuso sexual y violación en carácter de reiterado.

Precisamente, por orden de dicho tribunal, el hombre quedó en prisión preventiva por los 4 meses que dure la investigación, mientras se realizan peritajes como la toma de muestras de ADN para determinar si corresponde la paternidad, luego que el acusado asegurara ser inocente.

De ser encontrado culpable, el sujeto arriesga una pena de hasta 15 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.