El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, notificó a la defensa de Sebastián Piñera el cierre de la investigación del caso Exalmar, donde se indagaba la responsabilidad del exmandatario en las inversiones de Bancard en el mar peruano -mientras Chile se encontraba en litigio con ese país en La Haya- y en el proyecto minero Dominga.

En dicha causa, el expresidente se encontraba en calidad de imputado luego de la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

De este modo, Juan Domingo Acosta -abogado del exmandatario-, el querellante Fernando Monsalve y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron notificados a través de un correo electrónico enviado este lunes a las 16:08 horas, al cual Radio Bío Bío tuvo acceso.

Lee también: Hugo Gutiérrez pedirá más diligencias para indagatoria contra Piñera por Dominga y Exalmar

“Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación”, dice el texto.

mail-fiscalia-exalmar-pinera

Así las cosas, tras casi 9 meses de investigación, el persecutor deberá comunicar al tribunal este cierre, el cual ahora deberá fijar la respectiva audiencia para el sobreseimiento del indagado.

Lee también: Piñera evalúa presentar acciones legales contra diputado Gutiérrez por caso Exalmar

Si bien ahora sólo queda un paso para ello, no se trata de una instancia definitiva. En conversación con La Radio, Monsalve, el abogado del diputado Gutiérrez, rechazó la determinación del fiscal Guerra, ya que -en su opinión- quedan muchas diligencias pendientes.

Por lo anterior, el querellante estudia la posibilidad de reabrir la investigación: una instancia a la que aún pueden recurrir dentro de 10 días.