La nevazón que afectó a la zona centro sur del país aún mantiene a un importante número de clientes sin suministro eléctrico, lo que ha generado un sinfín de críticas a las empresas distribuidoras y ha motivado la recolección de firmas para una demanda colectiva de los afectados.

Sin embargo, y aunque los municipios capitalinos han querido desmarcarse de su responsabilidad en el masivo corte, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Verdejo, asegura lo contrario.

“Aunque los activos de la red de distribución son propiedad de la empresa respectiva, las comunas deben avisar cuando un poste está en mal estado o los árboles están muy cerca del tendido eléctrico”, aseguró el experto, quien sostiene que la caída de ramas fue el principal responsable.

Verdejo explicó que la responsabilidad, por lo tanto, es compartida entre ambos entes. “La empresa de distribución no puede construir si no tiene los permisos municipales, y el que define el trazado y crecimiento de la comuna es el municipio”, agregó.

Por ello es que instó a las autoridades a no sólo revisar los desagües o alcantarillados, sino que también implementar una sistema de fiscalización a todo el tendido eléctrico de cara a la época invernal, puesto que ha sido un problema recurrente.