Carabineros mantuvo su caída progresiva en sus niveles de aprobación tras el escándalo por el denominado “Pacogate”, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.

De acuerdo al sondeo, la institución policial registra un 52% de aprobación, sumando una caída de 25 puntos desde que se destapó el millonario fraude de 25 mil millones de pesos, según las estimaciones del Ministerio Público.

No obstante, no se descarta que este monto aumento, tal como lo ha hecho la cantidad de imputados, que a la fecha suman 105, entre excarabineros y civiles que han tenido alguna participación en el desfalco.

Sin embargo, algunos registran peor evaluación, como por ejemplo la Nueva Mayoría, con 19%, los Tribunales de Justicia (15%) y el Congreso (13%), las que se ubican como las tres instituciones con el nivel más bajo de aprobación.

En el caso de los Tribunales, éstos se han visto duramente cuestionados luego del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, que rebajó la condena de Mauricio Ortega por la brutal agresión a Nabila Rifo.

Por contrapartida, las Radios (73%) y la PDI (69%) se mantienen como las instituciones con mayor nivel de aprobación.

La encuesta se realizó en base a 725 casos, divididos en 504 entrevistas telefónicas y 221 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Asimismo, el sondeo presenta un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.