El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó un proyecto para crear el “Museo de la Democracia”, con el objetivo de rememorar el periodo de transición en Chile desde el Plebiscito de 1988.

Ante ello, sectores del antiguo bloque oficialista valoraron el anuncio y plantearon cuestionamientos sobre por qué un candidato de centro-derecha es quien pretende realizar la medida y no alguien del conglomerado.

El exministro del Interior de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, calificó como un “avance” la propuesta del otrora mandatario.

Por su parte, la exministra de Educación e hija de Patricio Aylwin, Mariana Aylwin, señaló que la iniciativa es positiva. Sin embargo, hizo un mea culpa por parte de la antigua Concertación y lamentó que no se haya pensado durante los gobiernos posteriores al de su padre.

La idea del museo sería plantear una mirada amplia y transversal respecto a los hitos históricos y personajes de ese periodo, lo que implicaría reconocer los méritos de los gobiernos de la Concertación.

Pese a esto, sectores de Chile Vamos defienden este proyecto. El diputado de la UDI, Ernesto Silva, enfatizó que la transición fue un periodo de grandes acuerdos, a diferencia de lo que pasa en algunos sectores de la política actual.

El equipo que ya trabaja en el proyecto está conformado por un comisión de historiadores y es encabezada por el exministro del Gobierno de Piñera, Cristián Larroulet y por Gonzalo Blumel, jefe programático de la campaña del exmandatario.

De llevarse a cabo la construcción de este museo, no hay acuerdo sobre su ubicación.

En este sentido, si la iniciativa no estuviera instalada en un lugar propio, se plantean la Biblioteca Nacional o incluso una exposición permanente en el mismo Palacio de la Moneda.