El gobierno comprometió para este mes el envío de la reforma al sistema de pensiones y a dos semanas de que termine julio, parlamentarios de Chile Vamos señalaron que no ha habido acercamientos desde el Ejecutivo para allanar el camino de legislativo de la futura iniciativa.

El diputado UDI, Patricio Melero, afirmó que la única información que han recogido es que el proyecto estaría ingresando a fines de julio, pero a su juicio, dada la importancia del proyecto la discusión podría prolongarse de forma sustancial.

El diputado RN, Alejandro Santana, señaló que hubiera sido lo óptimo ir conociendo de qué se trata el proyecto para adelantar el debate. Además, enfatizó en que no quieren legislar contra el tiempo ni de forma apresurada.

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Monsalve, recalcó que el proyecto de reforma al sistema de pensiones no era uno de los ejes del programa presentado por la presidenta Michelle Bachelet, sino que fue recogido desde la ciudadanía, por lo que demorar su tramitación en el Congreso, como una estrategia política, sería darle la espalda a las personas.

Según ha trascendido, la propuesta emanada desde Hacienda considera que la reforma constitucional para crear el nuevo administrador del 5% extra de cotización sería ingresado por el Senado, mientras que el resto de los cambios propuestos se discutirían en la Cámara de Diputados.