Facilitación de fronteras y cooperación fronteriza son los principales temas que se trataran en el Comité de Frontera que se llevará a cabo el 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra entre el Estado chileno y el boliviano. Así lo anunció el canciller del vecino país, Fernando Huanacuni.

Cabe recordar que existía previamente una comisión de medicina y cultura, pero esta se dejará de lado por la necesidad de generar un protocolo para incidentes fronterizos.

Huanacuni destacó que el objetivo principal es lograr la coordinación de instituciones para combatir el crimen transnacional y abordar temas administrativos.

Pese a que se delimitaron los ejes a tratar, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, manifestó su intención de abordar temas ajenos a la colaboración en las fronteras. Ante esto, Chile ha informado que nuestra delegación será técnica. Así lo dijo el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de RREE de la Cámara Baja.

Desde Chile, la delegación sería encabezada por Ximena Fuentes, directora nacional de Fronteras y Límites. Fuentes también es agente de Chile en el caso Silala.