El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, reportó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad hoc para la fase de los méritos en la demanda de Bolivia contra Chile en la CIJ, en la cual el país altiplánico exige negociar acceso al océano pacífico.

El profesor McRae -de nacionalidad canadiense y neozelandesa- fue propuesto por Chile ante el tribunal y es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.

Ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con ese país sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Lee también: Minrel confirma renuncia de jueza ad hoc de Chile en demanda marítima de Bolivia

Fue Agente de Newfoundland y Labrador en la disputa sobre la implementación de recursos petrolíferos costa afuera (2000-2002) y asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 – 2005). Asimismo, colaboró con Surinam en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006) y a Tailandia -junto con los abogados Alain Pellet y James Crawford- en el caso Temple of Preah Vihear, Interpretación (noviembre de 2013).

Por otra parte, también fue asesor de Nueva Zelanda en el asunto Caza de Ballenas en la Antártica (2014) ante la Corte Internacional de Justicia.

Como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016), además de interactuar institucionalmente con tribunales internacionales, participó en los estudios de dicha comisión relativos a la cláusula de nación más favorecida, valor de la costumbre en el derecho internacional, ius cogens, entre otros.

El profesor McRae fue Editor Jefe del Anuario Canadiense de Derecho Internacional, miembro del Comité Editorial del American Journal of International Law y es miembro asociado del Institut de Droit International. Cuenta con más de 120 publicaciones en el área del derecho internacional, incluyendo en temas de soberanía, codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, interpretación de tratados, derecho internacional del mar y derecho mercantile confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia. internacional.

En tanto, a través de un comunicado, el Gobierno de Chile afirmó que confía en que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia.