Los senadores Jorge Pizarro y Fulvio Rossi serán formalizados por delitos tributarios en el marco del caso Soquimich (SQM). De esta forma, y durante la jornada de este jueves, el fiscal, Pablo Gómez, solicitará a la Justicia una audiencia para dictar cargos contra ambos parlamentarios, confirmaron fuentes consultadas por Radio Bío Bío.

Sin embargo, gracias a que el senador DC -Pizarro- y el exmilitante socialista -Rossi- no han sido objeto de denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, sería imposible someterlos a un juicio oral.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor pedirá una audiencia para formalizar a ambos legisladores por presunta facilitación de boletas falsas para SQM, indicaron fuentes de La Radio, las que, además, indicaron que el fiscal Gómez descartópor ahorasolicitar el desafuero de Rossi y Pizarro, ya que no serían sometidos a medidas cautelares.

A Rossi, que renunció al Partido Socialista por esta investigación, se le indaga por las boletas que parte de su círculo cercano emitió a la minera no metálica por cerca de 80 millones de pesos.

SQM registra pagos a sus exasesores, Mariela Molina y René Madariaga, y a su exconcuñada María Martínez, en 2009, según una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la rectificación que hizo la empresa de estos documentos tributarios.

Ayer miércoles, el senador publicó un video en Youtube, pidiendo a la Fiscalía su desafuero para ser enjuiciado y, según él, demostrar su inocencia.

En el caso de Rossi, el querellante es el diputado comunista, Hugo Gutiérrez. Su abogado, Matías Ramírez, manifestó sus dudas frente a las intenciones de Gómez ante las salidas alternativas que les ha facilitado a otros imputados en este caso.

En el caso del senador democratacristiano, a éste se le investiga por las once facturas que emitió a SQM la consultora Ventus, de propiedad de sus hijos Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, entre 2011 y 2012, por un total de 45 millones de pesos.

La fundación Ciudadano Inteligente se querelló en su oportunidad contra Pizarro. Su abogado, Mauricio Daza, reconoció que es difícil llegar a un juicio por delitos tributarios.

Tanto Rossi como Pizarro gozan del beneficio de no enfrentar querella o denuncia del SII, lo que no imposibilita su formalización, pero sí su eventual desafuero, acusación y juicio oral.

Lo anterior lo confirma el fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en mayo pasado rechazó el desafuero del diputado Felipe De Mussy (UDI), porque no fue objeto de querella o denuncia del SII.