La mañana de este jueves, la presidenta Michelle Bachelet, entregó a la Biblioteca Nacional las actas de la etapa participativa del proceso constituyente, llevada a cabo en 2016.

El material consiste en 189 tomos que concentran el testimonio material de 15 cabildos regionales, 71 cabildos provinciales y de 8.113 encuentros locales autoconvocados.

“Pocos hubieran imaginado que tantos compatriotas podrían poner en común la idea de un país común, que tantas chilenas y chilenos, siguiendo un riguroso protocolo que diera garantías a todos, fueran parte de un proceso de construcción democrática de tal envergadura”, celebró la mandataria.

Michelle Bachelet recordó que los documentos le fueron entregados en bruto, en enero, por el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente y que constituyen la base para el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso antes de fin de año.

La mandataria agregó, que junto a estos tomos, puso a disposición de la Dibam las actas del Proceso Contituyente Indígena, cuyos resultados serán sometidos a consulta de conformidad al Convenio 169 de la OIT que comenzará el próximo 3 de agosto.

Todo el material también se puede encontrar digitalizado en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl.

Por último, la Presidenta recordó que ya está en tramitación en el Congreso la reforma al Capítulo 15 de la carta fundamental, que permitirá facilitar la futura reforma sustantiva dentro de este año. Además, afirmó que ya propuso a las instancias parlamentarias una convención constitucional que sirva sede de la discusión. Todo lo anterior, afirmó, finalizará con un plebiscito para que la ciudadanía ratifique el nuevo texto.