La presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por usurpación de nombre luego de que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, de Coquimbo recibiese correos electrónicos con los logos oficiales y su firma pidiendo que se agilizasen los trámites para otorgarle una pensión de invalidez para una sobrina.

La acción se presentó el 18 de mayo ante la mencionada institución luego de que la Compin se pusiese en contacto con la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, para confirmar la veracidad de los mensajes.

Las supuestas comunicaciones de Bachelet solicitaban que la dependencia otorgara una pensión de invalidez para su “sobrina y ahijada”, de 51 años, según publicó La Tercera.

Los receptores de los correos electrónicos sospecharon de la veracidad de los solicitado ya que advertían que el trámite debía hacerse cuanto antes y que, la supuesta Presidenta, esperaba no tener que repetir la petición.

Falsificación

Estos mensajes eran enviados a través de una cuenta de Gmail, el nombre de usuario era “pres.chile.gob” y numerosos detalles no coincidían con lo que pretendía ser una orden presidencial: los textos tenían faltas de ortografía y algunas falencias en la redacción.

La Superintendencia de Salud, que también tenía conocimiento de las misivas, también habría presentado una denuncia ante el Ministerio Público, por un delito de falsificación, según la mencionada publicación.

El gabinete de la Presidencia confirmó la existencia de la denuncia. “La Fiscalía dispuso la investigación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados”.