El canciller Heraldo Muñoz agradeció que Bolivia aceptara las “reiteradas invitaciones” para reunirse con Chile, por los problemas que afectan a la frontera que comparten ambos países.

Muñoz señaló que hay 2 fechas tentativas para julio, pero que aún queda por definir el lugar donde se llevará a cabo la reunión para formar el Comité de Fronteras.

El canciller de Bolivia, Fernado Huanacuni, respondió la mañana de este martes, la invitación realizada en primera instancia por Muñoz, proponiendo como fecha este 18 de julio y que se desarrollase en La Paz.

Las conversaciones para este diálogo, se originan luego de dos episodios que han culminado con funcionarios altiplánicos y carabineros chilenos detenidos.

Los 9 trabajadores militares, 2 de ellos militares, fueron arrestados a fines de marzo pasado y condenados por contrabando, porte ilegal de armas y robo frustrado, luego de que -según ellos- hayan cruzado la frontera a territorio chileno cuando perseguían a un camión con mercadería ilegal.

Situación similar sucedió el último viernes, cuando dos carabineros fueron arrestados por autoridades bolivianas, tras cruzar la frontera, mientras perseguían un automóvil acusado de participar en operaciones de contrabando, quienes finalmente fueron devueltos a Chile.