La Corte Suprema de Justicia acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, condenado por las agresiones a su expareja, Nabila Rifo, por lo que el máximo Tribunal redujo su pena de 26 a 18 años.

De esta forma, la Fiscalía no logró demostrar cabalmente la intención de Ortega de matar a Rifo, razonando en virtud de los elementos constitutivos de los crímenes de femicidio, o femicidio frustrado, declaró el ministro Lamberto Cisternas.

“Quedaron acreditados los hechos, se golpeó, se produjo daño, se extrajo (…) los ojos, pero no se probó la coherencia directa que permitiera dar con lo establecido, sin lugar a duda, la intención del femicidio“, precisó Cisternas.

El recurso fue declarado admisible el pasado 20 de mayo, el cual impugnaba las primeras condenas.

En relación a la filtración del fallo por parte de un medio de comunicación, durante el fin de semana, Cisternas lamentó el hecho.

Hasta la Corte llegaron representantes del Ministerio del Interior, de la Mujer y Equidad de Género y personal de la Fiscalía, por el Ministerio Público.

Reacciones

Tras el fallo, las reacciones ante este caso no se hicieron esperar.

El fiscal, Pedro Salgado, declaró respetar, pero no compartir la resolución del máximo Tribunal debido a que -desde un principio- argumentaron que el caso de Rifo había sido femicidio frustrado.

“Nabila Rifo estuvo durante prácticamente un mes en estado de coma y luego, producto de los auxilios necesarios por parte del personal de salud (..) de Coyhaique (…) y Santiago, fue que ella pudo recuperar su salud”, sentenció el persecutor.

A las afueras de la Corte, manifestantes pertenecientes a movimientos contra la violencia hacia la mujer lanzaron pintura roja en una piletas e interrumpieron el tráfico en calle Morandé, cortando el tránsito y cantando consignas como “queremos Justicia“.

Tras esta acción, seis personas quedaron en calidad de detenidas.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO