La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados decidió invitar a su próxima sesión al ministro José Antonio Gómez y al jefe del Estado Mayor Conjunto, luego que un reportaje de Radio Bío Bío revelara una serie de irregularidades en la misión chilena en Haití.

Una serie de sanciones y desórdenes financieros fueron algunas de las irregularidades que reveló un reportaje de La Radio sobre la misión chilena en Haití que finaliza este año.

En trece años, 4 personas murieron, 13 militares resultaron heridos y se cursaron 38 sanciones. Además, la Contraloría detectó falencias en procedimientos contables, financieros y administrativos.

Lee también: Misión chilena en Haití I: Las sanciones e irregularidades que involucran a uniformados

Por esto, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados decidió invitar a su próxima sesión al ministro José Antonio Gómez y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de aviación Arturo Merino Núñez.

Según el diputado del PPD e integrante de esta comisión, Guillermo Ceroni, es importante que ambos puedan explicar estos antecedentes.

El diputado de la UDI y también miembro de la instancia, Jorge Ulloa, manifestó que se deben aclarar estas observaciones sobre la misión, en la que se desembolsó cerca de 170 millones de dólares.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por su parte, aseguró que el Gobierno esperará el balance de los organismos oficiales para realizar su análisis.

La Comisión de Defensa del Senado en tanto, revisará en agosto los antecedentes sobre lo realizado por los uniformados en la isla, ya que aparte de la Contraloría, Carabineros y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron sumarios por irregularidades.

De acuerdo al senador de la UDI, Víctor Pérez, es importante reparar estos inconvenientes para futuras nuevas misiones.

En las próximas horas se hará oficial la invitación al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto, para que el martes 18 de julio a las 18:30 horas puedan explicar ante los diputados estos nuevos antecedentes.