Para las 15:00 horas de este lunes está citada la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en la que se votará en particular el proyecto de Educación Superior, cuyo principal foco se ha instalado en la reposición que hará el Gobierno de la indicación para eliminar el CAE.

Esto bajo las condiciones que el propio Ejecutivo planteó en la Comisión de Educación, pero que no fue apoyada por los diputados, quienes terminaron aprobando una propuesta propia, pese a ser inadmisible, y que fija como fecha de término del crédito en 2019.

Lee también: Gobierno presentará indicación para reemplazar CAE en proyecto de Educación Superior

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que el Gobierno comparte el fondo de la propuesta, pero no se puede comprometer la eliminación del CAE sin antes tener un mecanismo de financiamiento que lo reemplace. Además, recalcó que el proyecto de ley recién sería enviado al Congreso durante noviembre.

Según lo adelantado por el Gobierno, su propuesta para eliminar el CAE buscará mejorar el sistema de cobro, evitar el sobreendeudamiento y sacar a los bancos del negocio.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que el término del Crédito con Aval del Estado es algo necesario para el mejor funcionamiento del sistema de Educación Superior.

La diputada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se refirió a los plazos que se manejan para sacar de la Cámara de Diputados el proyecto de Educación Superior, con lo que cumpliría su primer trámite legislativo y quedaría listo para su ingreso al Senado, una vez que sea votado en sala, eventualmente el próximo miércoles.

Pero mientras en la sede del Congreso en Santiago se lleva a cabo la votación de la iniciativa para la Educación Superior, paralelamente en dependencias del Ministerio de Educación, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado se reunirá con el Gobierno para ir zanjando aquellos puntos del proyecto de universidades estatales que no comparten y que dicen relación con el modelo de gobierno universitario, el financiamiento y la situación laboral en que quedarán los funcionarios administrativos de estos planteles.