El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la posible filtración del fallo que se conocerá íntegra y públicamente este martes, y que resuelve el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Mauricio Ortega, contra la sentencia a 26 años de prisión en su contra por el ataque a su expareja Nabila Riffo.

Lo anterior, luego de que el fin de semana la prensa diera a conocer parte del fallo, adelantando que la sala penal recalificó uno de los delitos del imputado, eliminando la figura del femicidio frustrado y cambiándolo por el de lesiones graves gravísimas y mutilación de sus ojos. Cambio que podría significar una rebaja de la pena de Ortega a 18 años de cárcel.

Dolmestch explicó que mañana se conocerá si el fallo fue filtrado y que, de ser así, se trataría de un hecho grave, adelantando que lo llevaría al pleno para resolver medidas disciplinarias. “Es de gravedad el hecho de que la gente pueda conocer -el fallo- antes de la oportunidad procesal, pero aún no tengo la convicción de que así haya sido o de qué forma se produjo aquello, o si es realmente lo correcto no vaya a ser un invento también”, aclaró.

El presidente de la Corte Suprema ahondó en la gravedad de la filtración. “Es grave que se filtren las sentencias de la Corte Suprema, eso no es común, pese a que tenemos históricamente bastantes antecedentes sobre filtraciones de acuerdos que se conversan con la debida reserva. Pero sobre fallos, no recuerdo que haya habido muchos. Pero mañana lo veremos”, dijo.

Sobre las reacciones que ha generado la divulgación de dicha información, el ministro Dolmestch sostuvo que: “todo el mundo puede y tiene el derecho a opinar, pero la respuesta la vamos a tener mañana. Por ahora, para mí, es preocupante”.

En otro aspecto de este caso, el defensor público nacional, Andrés Mahnke, dijo que aún se evalúan sanciones contra el abogado de su institución y parte de la defensa de Ortega, Ricardo Flores, quien dijo, a la salida de una audiencia, sobre la víctima: “habría sido más barato haberla matado”.

Mañana a las 13:00 horas el presidente de la sala penal de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica será el encargado de leer este fallo en el Palacio de Tribunales.