Los partidos que agrupan al bloque de la Nueva Mayoría cuestionaron duramente los resultados de las encuestas, luego que Plaza Pública Cadem indicara que el candidato Alejandro Guillier no pasaría al balotaje quedando en esa posición Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

El partido Socialista, Radical, Comunista y Demócrata Cristiano, coincidieron en que los números que ellos mantienen no representan los resultados de los sondeos de opinión que se han conocido.

“Tenemos cifras distintas, las encuestas se han equivocado, no son importantes”. Esas fueron las frases que se escucharon en La Moneda que responden a las consultas de la prensa a raíz del resultado que entregó la encuesta Plaza Pública Cadem.

El sondeo de opinión corresponde a la semana pasada en que se incluyó por primera vez el escenario de primera vuelta presidencial, al consultársele a los encuestados que si la elección fuera el domingo pasaría el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con 30% y de Frente Amplio, Beatriz Sánchez que tendría 21%.

El candidato independiente Alejandro Guillier -que es apoyado por PS, PPD, PR, PC, Izquierda Ciudadana y MAS- quedaría fuera del balotaje del 17 de diciembre al obtener 13 puntos. El presidente del partido Socialista, Álvaro Elizalde, también cuestionó los resultados.

El timonel radical, Ernesto Velasco, fue más positivo en su mirada e indicó que la firmatón del fin de semana demostró que la unidad de los partidos con el candidato puede ser positiva.

Desde el Partido Comunista, se alinearon con el resto al cuestionar los resultados de las encuestas, tal y como argumentó su presidente, Guillermo Teillier.

La Democracia Cristiana también tuvo comentarios para los resultados que dejan a Guiller fuera de la segunda vuelta, pese a que ellos no superan el 3% dentro de los sondeos. El vicepresidente de ese partido, Matías Walker, no escatimó en argumentos para echar abajo el sondeo.

Todos coinciden fuera de micrófono que Alejandro Guillier necesita de forma urgente incluir en su equipo político a los partidos y la red que estos tienen para blindarlo, especialmente al perder espacio al no estar el oficialismo en las primarias.

“¡Paso!”

El cambio en el equipo debería ocurrir, según los partidos, una vez que termine la recolección de las 33.000 firmas para la inscripción de la candidatura, como dicta la ley ante candidatos sin militancia política.

El expresidenciable José Miguel Insulza, apuntó que la debilidad pasó por el espacio que la Nueva Mayoría le dejó a la oposición.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos respondió, parafraseando a Bachelet, “¡Paso!” tras ser cuestionado sobre si está dispuesto a retornar como candidato.

Además, Lagos dijo que fue un error que Guido Girardi se bajara de la carrera presidencial.