La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debe votar este lunes el proyecto de Reforma a la Educación Superior que se encuentra en el tramo final de su tramitación previo a ser despachado, siendo aún incierto si se mantendrá o no el Crédito con Aval del Estado.

Los diputados discutirán las bases de la reforma y aspectos como la cobertura de la gratuidad, su regulación, el rol de la Superintendencia, la Contraloría y el Consejo de Rectores, tras lo cual deberán presentar indicaciones si así lo estiman.

El diputado UDI y miembro de la Comisión Hacienda, Ernesto Silva, aclaró que la eliminación del CAE sería inconstitucional y que el Gobierno presentará una indicación para reponerlo.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Educación, fue crítico con la postura del Gobierno respecto al CAE y prometió que se intentará eliminar el polémico método de financiamiento.

Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo presentaron la indicación para eliminar el CAE en la Comisión de Educación el pasado 23 de junio, hecho que se mantiene en la incertidumbre debido a las intenciones del Gobierno de reemplazarlo sólo mientras se tenga un mecanismo alternativo de financiamiento.