Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados criticaron los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien comparó el caso de los carabineros detenidos en Bolivia con los nueve soldados bolivianos condenados en Chile.

Además, los cuestionamientos aumentaron durante este domingo, luego que el mandatario boliviano asegurara por redes sociales que no tuvieron contacto con autoridades chilenas y que el Gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos.

Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó mediante un comunicado que “tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad”.

Tras las críticas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que son situaciones distintas y espera que no existan más complejidades entre ambas naciones.

Un rechazo a las comparaciones con el caso de los nueve soldados bolivianos manifestó el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado PPD Jorge Tarud. El parlamentario aseguró que son contextos diferentes.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión, Issa Kort, señaló que estos hechos tensionan las relaciones entre ambos países.

Para el integrante de la comisión, el diputado de la DC Gabriel Silber, se debió buscar una salida diplomática distinta con los soldados bolivianos.

Los dos carabineros se trasladaron desde Uyuni hacia Oruro, desde donde continuaron en bus a Tambo Quemado. En el lugar fueron recibidos por el general director Bruno Villalobos, en buenas condiciones de salud.