Nacional


Cancillería desmiente a Morales: El Gobierno sí realizó gestiones para traer a carabineros

ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cancillería salió a desmentir al presidente de Bolivia, Evo Morales, al asegurar que el Gobierno de Chile sí realizó gestiones para traer de regreso al país a los dos carabineros que traspasaron la frontera con el vecino país.

Esto ocurre luego que el mandatario boliviano tuiteara esta mañana que “nos parece extraño, no tuvimos contacto con autoridades chilenas; parece que el Gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos”.

Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que “tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia”.

Lee también: Regresan a territorio nacional los carabineros detenidos en la frontera con Bolivia

Según la misiva, se enviaron dos notas diplomáticas recibidas por la Cancillería boliviana, donde se pedía la libertad de los uniformados, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez.

“Cabe subrayar que los dos Carabineros se encontraban ejecutando sus labores policiales de patrullaje fronterizo en seguimiento de un vehículo sospechoso que no se detuvo ante un control policial y que huyó cruzando la frontera, lo cual fue reconocido expresamente por el Gobierno de Bolivia a través de un comunicado público. Hasta ahora el vehículo fugitivo no ha sido localizado en territorio boliviano por las autoridades respectivas”, se agregó.

Además, Cancillería aseguró que este caso no se compara con lo ocurrido con los nueve ciudadanos bolivianos que fueron enjuiciados en Chile, y cuyo regreso fue solicitado insistentemente por Morales con sendas campañas comunicacionales. “En este último caso se siguió un debido proceso, tras una acusación de un representante del Ministerio Público por graves delitos -aplicando los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente- y se concluyó con una sentencia judicial”, se dijo.

Para el Gobierno, “la instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”.

Por este sentido, se invitó al Gobierno de Bolivia a “concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países”.

El Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, se puntualizó en el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados