Luego que este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara la liberación de los dos carabineros detenidos en la frontera, parlamentarios chilenos han salido a valorar la decisión.

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Camara, el diputado Jorge Tarud indicó que “el presidente ha tomado la decisión adecuada”. Sin embargo, advirtió que no le parece que el presidente boliviano compare lo ocurrido con los funcionarios aduaneros de Bolivia condenados en Chile.

Asimismo, instó a que los dos países trabajen en conjunto una forma de trabajo clara para los casos en que existan procedimientos policiales en la frontera.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán indicó que se debe trabajar en un “control binacional en la frontera” para fijar procedimientos y “poder normalizar nuestra relación diplomática a lo menos en este punto”.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, valoró el anuncio, aunque enfatizó que “es lo que correspondía” y reiteró que no fue lo ocurrido en el caso de los bolivianos condenados en Chile, donde debió intervenir la justicia.

Por lo mismo, solicitó avanzar en un protocolo de actuación en casos de delitos asociados al narcotráfico.