El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que cumplirá su promesa de cerrar el polémico penal Punta Peuco, que alberga a condenados por violaciones contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En entrevista con CNN, la mandataria se refirió a diversos … Continue reading "Ministro de Justicia y cierre de Punta Peuco: "No hay ningún plazo. No hay fecha""

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que cumplirá su promesa de cerrar el polémico penal Punta Peuco, que alberga a condenados por violaciones contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con CNN, la mandataria se refirió a diversos tópicos, entre ellos su promesa a la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, durante una cita que tuvieron en La Moneda. “Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”, señaló ante la consulta.

Lee también: Bachelet cumplirá promesa de cerrar Punta Peuco y no se cierra a indultos

En ese contexto, el titular de la cartera dijo que “el eventual cierre de Punta Peuco es una materia que la tiene que resolver en definitiva el ministro de Justicia en conjunto con Gendarmería de Chile. Es algo que está en evolución y se está estudiando hace bastante tiempo”.

Asimismo, desde el gabinete binacional que se realiza en Lima, Perú, recalcó que el proceso tiene una serie de complicaciones a evaluar, como la seguridad de los condenados, el principio de segregación que tiene el régimen de custodia, la habitabilidad de los recintos y la disposición de cupos.

Lee también: UDI y dichos de Bachelet por cierre de Punta Peuco: Es una cortina de humo por caso Sename

En tanto, sostuvo que cuando corresponda van a tomar acciones sobre el tema. “No hay ningún plazo. No hay fecha”, reveló.

Eso si, destacó que Punta Peuco “es un recinto penitenciario. Es una cárcel como todas las cárceles de Chile, que está entregada al control y la administración de Gendarmería de Chile”.

Para cerrar, recalcó que las variables a analizar “no son actos caprichosos, sino que tienen que obedecer a todas las consideraciones técnicas a las que hice referencia. Y es lo que Gendarmería de Chile está analizando desde hace bastante tiempo”.