El diputado independiente René Saffirio, señaló que sus motivos para rechazar el informe de la Comisión Investigadora Sename II, fueron distintos a los de otros diputados.

En una entrevista a La Radio en Temuco, declaró que el Sename es “una caja pagadora de deudas políticas”, ya que los miembros de la comisión, de una u otra forma, están relacionados a instituciones que reciben subvención del Sename.

Saffirio agregó que, en privado, se entregó una minuta a los diputados que señalaba los motivos para rechazar el informe.

Además acusó intervención política del ministro Nicolás Eyzaguirre y la ministra Paula Narvaez, quienes señala, recorrieron los escaños para convencer a los políticos de votar en contra del informe.

Con respecto a los argumentos de su voto en contra, señala que fue porque no se contempló la reparación ni el sistema de financiamiento, el que indica como “perverso, ya que a las instituciones se les paga por niño atendido por día”.

También agregó que esto se convierte en un negocio, en el que se está lucrando con las instituciones colaboradoras, que reciben 230 mil millones al año.

En la oportunidad manifestó que algunas de estas instituciones son la Fundación Mi Casa, la que es dirigida por Delia del Gatto (ex DC), quien a los treinta días de dejar el cargo de directora del Sename, asumió como gerenta de la fundación que el año 2015 recibió siete mil millones de pesos.

También reaccionó al caso de la fundación Rodelillo, la que señala, recibió 200 millones de pesos en 2015.

En relación a esta institución, agrega conflictos de intereses ya que su director ejecutivo, Tomás Walker, es hermano de Patricio Walker, quien es presidente de la Comisión de la Infancia del Senado, quien señala que ha solicitado más recursos para las fundaciones que trabajan con el Sename.

Por este motivo manifestó que centrar el tema en Javiera Blanco es un error, mientras hay temas de financiamiento que no están siendo tocados.

Cuando se le preguntó sobre la información que maneja Javiera Blanco, tras el blindaje de la presidenta, agrega que “eso lo debería responder el Gobierno”.

Escucha a continuación la entrevista completa: