Nacional


Corte ratifica sentencia que acoge desafuero de Iván Moriera: causa está en la Suprema

Contexto | Nadia Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, acogió el desafuero del senador Iván Moreira (UDI), quien está imputado por el Ministerio Público, en el marco del Caso Penta, como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas.

De esta forma, y con la ratificación de la sentencia, se da inicio a la “formación de causa” contra el legislador, por el delito que se le imputa, el cual está sancionado por el artículo 94, número 4, inciso final del Código Tributario.

Por ende, el pleno del Tribunal de Alzada acogió la solicitud de la entidad y le negó la inmunidad a Moreira.

En abstracto, la resolución da cuenta que los hechos, en los cuales se sustenta la petición de la Fiscalía, habrían ocurrido en 2013, con Moreira facilitando nueve boletas de honorarios, por un total de 38.888.890 de pesos, a Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III Ltda., e Inversiones Banpenta II Ltda.

Luego de confeccionadas, éstas fueron enviadas por el desaforado senador a Hugo Bravo, a través de correos electrónicos, el 30 de Enero, 27 de Septiembre y 29 de octubre, de 2013, ello según

Tales servicios nunca existieron, ni fueron prestados por los emisores, detalló el fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados