Los candidatos a La Moneda también opinaron sobre la decisión que ratificó la presidenta Michelle Bachelet, de cumplir con el compromiso de cerrar el penal de Punta Peuco antes del término de su mandato, el 10 de marzo de 2018.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto con afirmar que los presos de Punta Peuco tienen derechos que no tienen otros reos, sostuvo que ese penal debió cerrarse hace mucho tiempo.

Quien manifestó su molestia con la decisión presidencial de cerrar Punta Peuco fue el precandidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, quien emplazó a la presidenta Bachelet a cerrar la puerta a quienes han cometido actos de corrupción en el actual gobierno.

Desde Temuco, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, puntualizó que mientras se garantice la dignidad y seguridad de los presos de Punta Peuco, el cierre del recinto no debería significar mayor problema.

En la actualidad el penal Punta Peuco se encuentra al máximo de su capacidad, albergando a más de 110 militares condenados por violaciones a los derechos humanos, razón por la cual en abril pasado, Gendarmería dispuso el traslado de 30 de ellos a un pabellón especial en la cárcel de Colina 1.