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IV Encuentro de Comunicación Interna se llevó a cabo con ’Millennials’ como protagonistas

Contexto | Ministerio de Cultura de Argentina
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Hoy se realizó la cuarta versión del Encuentro de Comunicación Interna – ECIN 2017, que por primera vez en Chile trató transversalmente sobre la Generación Y.

En la actividad, organizada por Internal, consultora y agencia de marketing, más de cien personas pudieron conocer las últimas novedades y tendencias del mundo de la comunicación y el marketing para la gestión de los públicos internos, a través de paneles de conversación y casos de grandes empresas.

La jornada comenzó con una introducción sobre ‘Generaciones’ y los resultados de la V Encuesta de Comunicaciones Internas de 2016, ponencia que estuvo a cargo de Susana Cáceres, Socia Directora de Internal, consultora que realiza anualmente dicha medición.

Susana Cáceres durante el IV ECIN | Internal
Susana Cáceres durante el IV ECIN | Internal

“El IV Encuentro de Comunicación Interna fue una instancia en el que el mundo de las comunicaciones internas de Chile pudo reunirse para compartir experiencias y aprender sobre los Millennials, que están trayendo muchos cambios en las organizaciones. Los asistentes pudieron conocer los intereses de ese grupo, cómo comunicarnos mejor con ellos y cómo generar mejores ambientes de trabajo para la Generación Y”, comenta Susana Cáceres.

Posteriormente, se dio paso al panel “Realidades y Desafíos“, donde se abordó a través de diversas miradas la presencia de las nuevas generaciones en el mundo laboral y en el que participaron el INJUV, la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (SCGP) y SURA.

Luego, se realizó una ronda de casos presentados por SKY Airlines, Alsea Chile (controladora en Chile de Burger King y Starbucks, por ejemplo) y Tarjeta Naranja (de Argentina), quienes contaron, desde sus experiencias, la gestión que están realizando con los Millennials al interior de sus organizaciones.

Ya en la tarde, un nuevo panel discutió “¿Qué busca la Generación Y en sus lugares de trabajo y de la comunicación interna?”, y contó con la participación de Ariztía, SGS Chile y la moderación de Susana Cáceres.

Finalmente fue WOM quien cerró la actividad, quienes compartieron con la audiencia su caso de éxito en la implementación de un nuevo portal interno.

Los Millennials en las organizaciones

La Generación Y – también conocida como Millennials – está cambiando a las organizaciones dice Cáceres. Ese grupo, conformado por los nacidos entre 1985 y 1998, tiene un nuevo paradigma social, principalmente marcado por el impacto de las tecnologías de la información y la era del Internet.

State Farm | Flickr CC
Un grupo de millennials – State Farm | Flickr CC

En el mundo, son más de 1.700 millones de personas las que pertenecen a la Generación Y, estimándose que para el 2020 ellos serán el 41% de la fuerza de trabajo global, cifra que llegaría al 70% para el 2030. En Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.28 millones de personas tienen entre 21 y 35 años.

Según el estudio “Generación Y: Comunicación Interna, Compensación Total Y Compromiso de los Jóvenes Y Chilenos”, realizado en 2015 por la consultora Internal y la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (SCGP), los pertenecientes a esta generación optan por canales de comunicación interna cercanos y directos, más que por medios Internos impresos u online.

Los Y prefieren en un 53 % las reuniones formales con el equipo y las reuniones con su jefe directo (49 %), lo que dice mucho respectode su preferencia por tener una comunicación constante, directa y bi-direccional.

“La Generación Y trae muchos cambios en las organizaciones de Chile, tanto en la forma de relacionarse con ellos como en la adaptación de la propuesta de valor que las empresas les están ofreciendo. Por ejemplo, los beneficios están enfocados en tiempo libre, trabajo más flexible, menos horas extras, organizaciones éticamente responsables y tienen una visión que prioriza la calidad de vida”, explica Cáceres.

Comparando el formato digital con el cara a cara y el impreso, los trabajadores de la Generación Y prefieren el cara a cara, con un 74 %, por sobre el digital (60%) y el impreso (6 %). En el caso del formato digital, el perfil de trabajador analista prefiere éste medio en un 75 %, por sobre el perfil Operativo, con un 47%.

Además, según el mismo estudio, que contó con la participación de 2.118 jóvenes de 25 empresas, el 77% se siente identificado con la premisa “Preferiría un trabajo en el que gane el promedio del mercado, si es que tengo la flexibilidad para realizar mis proyectos personales”. Otro dato relevante es que la Generación Y profesional, en un 40%, utilizaría un permiso sin goce de sueldo para aprender idiomas o realizar estudios en otro país.

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