Funcionarios del Sename desmintieron al ministro de Justicia Jaime Campos y a la directora de la institución, Solange Huerta, señalando que tras la muerte de la niña Lisette Villa, el organismo está peor que antes.

Esta triste conclusión la efectuó la presidenta de los funcionarios del Sename, Alicia Del Basto, a propósito de toda la polémica suscitada tras el rechazo de la Cámara de Diputados al informe de la Comisión Investigadora Sename II, luego de un año de trabajo.

Cabe recordar que los funcionarios también han sido criticados por diversas situaciones de abusos, incumplimientos de protocolos y otros. Sin embargo, aseguró la dirigenta, el tema de fondo es la crisis de institucionalidad encargada de proteger a los menores, ya que, según dijo, de nada han valido los anuncios de medidas e inyecciones de recursos.

Los niños y niñas y jóvenes que nosotros atendemos no le importan al Estado de Chile. Cuando la directora nacional y el ministro hacen ver a la prensa y a la sociedad civil de que el Sename ha tenido mejorías después de que Lisette falleció, yo podría decir que el Sename está peor que antes que muriera Lisette“, indicó Del Basto.

Como lo ha dicho otras veces, la presidenta de los funcionarios aludió con sus palabras a los problemas de infraestructura, a las condiciones de trabajo y a la falta preparación adecuada de los trabajadores para situaciones complejas que se dan en instituciones de este tipo.

Falta urgencias y responsabilidades, pero sobran los conflictos

Tras el remezón político que produjo el rechazo del mencionado informe, y las acusaciones de un blindaje del Gobierno a la -nuevamente- cuestionada figura de Javiera Blanco -cuya responsabilidad por “negligencia inexcusable” estaba contemplada en el escrito-, los diferentes sectores del Congreso han reaccionado intentando levantar la vista.

La bancada de diputados independientes, hasta ahora la única con algún nivel de propuesta, presentó este jueves una propuesta basada en el texto que René Saffirio presentó como informe de minioría a la Comisión Investigadora Sename II. Iniciativa que en su momento fue rechazada por 12 votos contra uno, ya que todos los presentes se manifestaron en contra, salvo él mismo.

Lee también: Sename II: Bancada independiente impulsará proyecto de acuerdo con propuestas de Saffirio

Esta última salvedad, no fue obstáculo para que hoy, acompañado de Karla Rubilar, Giorgio Jackson, y Gabriel Boric, retomara su propuesta, que entre otros aspectos, contempla el reemplazar la institucionalidad vigente, el sistema de financiamiento del organismo y la constitución de una comisión de reparación de este sistema que, como es sabido, terminó abusando de quienes debía proteger.

Este aspecto, de reparación a las víctimas del Sename, es el más destacado por Giorgio Jackson, diputado del Frente Amplio por Revolución Democrática.

“Saffirio presentó un informe donde no solamente se establecían responsabilidades y negligencias de una sola autoridad, sino que de todas las autoridades que estaban involucradas, en todos los periodos; donde no solamente se decía que había que aumentar los recursos sino que repensar el sistema de financimiento; donde se decía que había que tener reparación a las víctimas, que lo consideramos esencial y que en el otro informe no lo reconocía”, dijo Jackson.

Consultados respecto de por qué votaron en contra del informe de la comisión, los independientes aseguraron que sus razones fueron las mismas de Saffirio, quien representó cabalmente sus pensamientos en este tema.

Sobre el inusual lobby de los ministros de Estado en nombre del Gobierno y el eventual blindaje a Javiera Blanco, Gabriel Boric -sin negar estos hechos- recalcó que existen más responsabilidades y que el tema de fondo son los niños.

A ninguno de los que está aca presente le interesa ni por un segundo defender a Javiera Blanco. Que caiga si tiene que caer, y creemos que tiene que hacerlo, pero no estamos disponibles tampoco para, con este chivo expiatorio, exculpar las responsabilidades de todos quienes han tenido un cargo y han sido responsbales de estas 1.313 muertes y quizás cuántos agravios a niños que no han fallecido”, enfatizó.

La derecha, por su parte, tomó el informe rechazado por la Cámara de diputados y lo llevó a La Moneda para entregarlo a la Presidenta, destacando el listado de propuestas desestimadas. Incluso anunciaron que adjuntarán este informe a una denuncia en contra del Estado de Chile ante la ONU, instancia a la que ya acudieron en 2016 tras la muerte de Lisette Villa.

Lee también: UDI denunciará al Estado ante la ONU con antecedentes del informe de la Comisión Sename II

Juan Antonio Coloma nuevamente apuntó a la protección en favor de la exministra de Justicia y Derechos Humanos. “Una defensa brutal exagerada e inentendible que la Moneda ha hecho de Javiera Blanco, ha sido fuertemente cuestionada hace años, ha sido premiada con un cargo en el Consejo de Defensa del Estado y hoy día aparece con una protección total de parte de La Moneda”, acusó.

Palabras que la vocera Paula Narváez insiste en catalogar de “intencionalidad política” que desconoce las medidas que ya ha tomado el Gobierno.

“Hago un llamado a no politizar este tema, a no utilizarlo como tema de campaña, a no aprovecharse del dolor de niños y niñas para sacar dividendos políticos”, solicitó Narváez. Palabras igualmente cuestionables luego de que fuera el propio Ejecutivo quien envió a los secretarios de su Comité Político a presionar a los diputados de la Nueva Mayoría para votar en contra.

La sociedad civil, mientras, sigue esperando que la clase política ponga rápidamente la mirada en lo que importa: un cambio paradigmático, estructural, del Servicio Nacional de Menores. Más atrás en la lista de prioridades, y para variar un poco, no estaría mal establecer las responsabilidades correspondientes, incluyéndose a todo aquel que deba incluirse.