La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de queja disciplinaria presentado por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en contra del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar Salas.

El recurso tenía como objetivo impedir que los fiscales que llevan el denominado Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, declararan como testigos, tal como pidió la defensa de los imputados, Carlos Délano y Carlos Lavín.

El pleno del tribunal de alzada no dio lugar al recurso, tras establecer que no existen faltas o abusos del juez Escobar en pronunciamiento o resolución jurisdiccional, destaca el fallo.

“Que del mérito de los antecedentes aparece que las faltas o abusos respecto de las cuales se recurre por esta vía, inciden en el pronunciamiento de una resolución de carácter jurisdiccional por lo que los hechos denunciados no se enmarcan dentro de aquellos asuntos que deban conocerse por esta vía, se declara inadmisible la queja disciplinaria interpuesta a lo principal de fojas 13 y siguientes”, sostiene la resolución.

Lo complejo para el Ministerio Público, es que ambos podrían quedar inhabilitados para seguir encabezando la causa, en el caso de ser incluidos en el juicio oral.