Perú y Chile discutirán el viernes en Lima, a nivel presidencial y ministerial, temas que van desde seguridad y defensa a comercio e integración fronteriza, informó el miércoles el canciller peruano Ricardo Luna, en una histórica cita que viene a ratificar el acercamiento luego del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El mecanismo binacional busca acercar a los dos países a tener una misma perspectiva sobre cinco ejes: asuntos sociales y de cultura para la integración, seguridad y defensa; comercio exterior, inversión y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza”, dijo el canciller peruano en rueda de prensa.

“Los temas entre los mandatarios son privados. Normalmente se hace un recuento del panorama regional y sobre una visión de conjunto de la región”, agregó.

El diplomático además, ratificó un encuentro privado entre los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Michelle Bachelet, en paralelo a la reunión entre los dos equipos de gobierno, donde participarán diecisiete ministros de las carteras de Defensa, Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia, Trabajo, OO.PP., Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Energía, Transportes, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género, Deporte y Cultura, encabezado por el canciller Heraldo Muñoz.

El jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, señaló a su vez que la reunión binacional de ministros “es un hito fundamental para seguir construyendo las relaciones con los países latinoamericanos, en especial con Chile”.

Perú realiza este tipo de cumbres con Ecuador, Colombia y Bolivia desde hace una década, aunque es la primera vez la lleva a cabo con Chile, con quien se vieron enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una demanda marítima limeña, que el tribunal internacional zanjó entregándole unos 50 mil kilómetros cuadrados de mar al país del norte.

No obstante, Perú y Chile reanudaron el 28 de junio en Lima, tras cuatro años, las reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, acordando promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz.

Perú y Chile libraron una guerra a fines del siglo XIX, que le valió al primero perder parte de su territorio. Pese a los sobresaltos, nuestro país mantiene inversiones en Perú por casi 16.000 millones de dólares mientras que los capitales peruanos en su vecino ascienden a la mitad. Asimismo, miles de peruanos se han establecido en Chile.