Nacional


Nueva licitación abastecerá a clientes desde Arica a Los Lagos

Contexto | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Nacional de Energía confirmó que en octubre se realizará la presentación de las ofertas para la próxima licitación pública para el suministro de potencia y energía eléctrica, por 2.200 GWh: abastecerá a clientes de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande, (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2024 y durante 20 años.

La Comisión Nacional de Energía será la encargada de diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).

Esta licitación de suministro es la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones que comenzó el pasado diciembre, con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad, y que continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero.

De acuerdo con el programa definido en las bases, el próximo 11 de octubre se efectuará la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales: el viernes 3 de noviembre se realizaría el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

Novedades

En este proceso, se considera la licitación de siete bloques de suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2043.

En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías,
duplicándose los montos de las boletas de garantía de seriedad de la oferta (200 UF/GWh) y fiel cumplimiento de contrato (600 UF/GWh).

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un informe de calificación de riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

Con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizó en mayo un roadshow a Alemania y próximamente se efectuará un viaje a China, donde en el marco del Chile Energy Week visitarán empresas de ese país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados